Índice de reseñas

sábado, 31 de marzo de 2012

LA ELEGANCIA DE LO ÚTIL. Alexandre Gustave Eiffel

"¿Debe asumirse que, a causa que somos ingenieros, la belleza no nos importa, y que, mientras hacemos nuestras construcciones fuertes y durables, no procuramos también hacerlas elegantes?
¿No es acaso cierto que las genuinas condiciones de la fortaleza siempre cumplen las secretas condiciones de la armonía?"


Gustave Eiffel, 1887


Alexandre Gustave Eiffel (15 de diciembre de 1832,  Dijon - 27 de diciembre de 1923, París) fue un ingeniero francés, especialista en estructuras metálicas.

Del famoso ingeniero francés, se le conoce sobre todo por su construcción más famosa la Torre Eiffel, inaugurada el 31 de marzo de 1889. Pero este ingeniero especialista en estructuras metálicas tiene numerosas creaciones repartidas por todo el mundo. Él diseñó también la estructura interna de la Estatua de la Libertad de Nueva York y adquirió experiencia en la construcción, diseñando puentes de hierro.
Eiffel legó al mundo cientos de obras metálicas de toda clase. Los puentes de ferrocarril, fueron su predilección, también las estructuras y las instalaciones industriales.

El empleo de los nuevos materiales arquitectónicos se difundió a través de las Exposiciones Universales, que eran eventos que organizaban los distintos estados para mostrar los avances de la ciencia y la técnica propios de su país. Para albergar las máquinas y los nuevos inventos se requerían pabellones de grandes dimensiones, por eso se construyen con los medios técnicos más avanzados y buscando la máxima funcionalidad.


En España, tiene entre otras, estas construcciones:


He tenido el placer de pasear por la pasarela de Girona, cruzando el río Oñar. También en la estación de Portbou, en Girona, haciendo frontera con Francia. Fue en un  precioso verano, en una de las provincias más bonitas de España. Os aconsejo encarecidametne que la visitéis.

miércoles, 28 de marzo de 2012

¿Qué es la felicidad?

En el artículo 13 de La Constitución “La Pepa”, que estamos estudiando por su bicentenario dice:  El objeto del Gobierno es la felicidad de la Nación, puesto que el fin de toda sociedad política no es otro que el bienestar de los individuos que la componen.

Esa apelación a la búsqueda de la felicidad como uno de los derechos inalienables del hombre es cuanto menos emocionante.

Escuchando el programa de rne, No es un día cualquiera, en el que se habló de qué es la felicidad, se me ocurrió plantear esta pregunta a todos los que nos siguen, para que de forma anónima o no, nos cuenten a todos, lo que es la felicidad para cada uno.

En este debate se dijeron frases perfectas, emocionantes, reflexivas, ocurrentes, graciosas… que os  resumo a continuación:
  • La felicidad está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, una pequeña fortuna, una pequeña mansión…(Groucho Marx)
  • La felicidad es poseer  salud,  dinero y  amor, que, sólo se valoran cuando se pierden.
  • La felicidad no es obligatoria, pero sí lo es  luchar por conseguirla.
  • La felicidad es tener menos de lo que se necesita, y necesitar menos de lo que se tiene.

A continuación os voy a contar (aunque me de un poco de reparo por lo personal que puede resultar) lo que es para mí la felicidad: esos pequeños instantes que se repiten, o no, a lo largo del día.

Para mí la felicidad es que me hijo adolescente, malcarado, maleducado y enfadado con el mundo me de un beso, y si encima es motu propio, me derrito. Es que mi padres se sientan orgullosos de mí; que mi madre  gane a las cartas; que a mi hermano y a mi cuñada les vaya muy bien en su trabajo porque son unos trabajadores natos y porque se lo merecen, ¡qué caray! Que mis sobrinas me llamen “tita” como se hace en Andalucía.

Que le gane a Eduardo, mi pareja, al intelect, porque casi siempre me gana él; que lo vea feliz después de una vida de tanto sufrimiento.  La felicidad es cómo me quiere.

Que en el cole, mi alumno Víctor, al que todos conocéis, me diga a través de su comunicador Te Quiero. Que me paguen por hacer lo que más me gusta. 

Que pueda ir andando al trabajo: eso es calidad de vida. Que la felicidad tenga nombres propios: Alicia, Quique, Julia, José Mª... mis amigos.

Que yo cada vez valore más el talento ajeno. Que se me valore el talento propio. 




Y… ahora os toca a vosotros. Y ¡POR FAVOR NOS OS OLVIDÉIS DE SER FELICES! Recordad el lema de enero: “Empieza el día con un sonrisa y manténla”

lunes, 26 de marzo de 2012

Nacía, gris, la luna, y Beethoven lloraba (aniversario de su muerte)

Ludwig van Beethoven



Nacía, gris, la luna, y Beethoven lloraba,
bajo la mano blanca, en el piano de ella…
En la estancia sin luz, ella, mientras tocaba,
morena de la luna, era tres veces bella.

Teníamos los dos desangradas las flores
del corazón, y acaso llorábamos sin vernos…
Cada nota encendía una herida de amores…
-El dulce piano intentaba comprendernos.

-Por el balcón abierto a brumas estrelladas,
venía un viento triste de mundos invisibles…
Ella me preguntaba de cosas ignoradas
y yo le respondía de cosas imposibles…

Juan Ramón Jiménez



(Bonn, 16 de marzo 1770 - Viena, 26 de marzo de 1827) Compositor alemán. Nacido en el seno de una familia de origen flamenco, su padre, ante las evidentes cualidades para la música que demostraba el pequeño Ludwig, intentó hacer de él un segundo Mozart, aunque con escaso éxito.

La verdadera vocación musical de Beethoven no comenzó en realidad hasta 1779, cuando entró en contacto con el organista Christian Gottlob Neefe, quien se convirtió en su maestro. Él fue, por ejemplo, quien le introdujo en el estudio de Bach, músico al que Beethoven siempre profesaría una profunda devoción.


Miembro de la orquesta de la corte de Bonn desde 1783, en 1787 Ludwig van Beethoven realizó un primer viaje a Viena con el propósito de recibir clases de Mozart. Sin embargo, la enfermedad y el posterior deceso del genio le obligaron a regresar a su ciudad natal pocas semanas después de su llegada.

En 1792 Beethoven viajó de nuevo a la capital austriaca para trabajar con Haydn y Antonio Salieri, y se dio a conocer como compositor y pianista en un concierto que tuvo lugar en 1795 con gran éxito. Su carrera como intérprete quedó bruscamente interrumpida a consecuencia de la sordera que comenzó a afectarle a partir de 1796 y que desde 1815 le privó por completo de la facultad auditiva.

Los últimos años de la vida de Beethoven estuvieron marcados también por la soledad y una     progresiva introspección, pese a lo cual prosiguió su labor compositiva, e incluso fue la época en que creó sus obras más impresionantes y avanzadas.

P.D.- ¿No os recuerda la última parte de su vida a la del pintor Goya, cuando fue despedido por el rey Fernando VII ?


En el hall, en el expositor tenemos un precioso busto del músico, pintado y tratado por una alumno del cole. Os invitamos que paséis a verlo.


Pintado por Javier García Pato.

viernes, 23 de marzo de 2012

AMIGOS DEL PATRIMONIO DE SEGOVIA: Historietas sobre la Guerra de la Independencia

Esta reseña se la tenemos que agradecer a la familia GRANDE GONZÁLEZ que, el lunes festivo "Día del padre", nos obsequió con una retahíla de piropos acerca de nuestra labor en el colegio y por la gestión del blog.
Tanto Susana como yo lo hacemos porque nos gusta, pero se agradece, y no sabéis cómo, estas palabras de ánimo y de piropos profesionales.

Pues bien, Rosario, la mamá de Lucía y de Guzmán, me propuso entregarme un trabajo relacionado con la época que estamos estudiando. ¡Y qué menos que darle forma de reseña como agradecimiento mutuo! Guzmán y Lucía son unos creativos natos que participan siempre en nuestras SEMANAS CULTURALES, y no sólo ellos, también implican a la abuela, familiares, amigos, vecinos y...demás parientes, si me concedéis la licencia de paradoriar el título de Gerald Durrell, "Bichos y demás parientes".


La asociación Amigos del Patrimonio de Segovia, en 2008, al cumplirse el bicentenario del alzamiento popular contra el invasor francés en aquel histórico 2 de mayo de 1808,  concibió la idea de contribuir, como asociación a las actividades que giraron en torno a tan célebre hecho histórico, que ahora estamos estudiando en nuestro centro.

Los acontecimientos del 2 de mayo nunca pasaron desapercibidos en Segovia por la vinculación que la ciudad tiene con el arma de Artillería, y por haberse formado allí como oficiales, los héroes de la contienda, Daoíz y Velarde.


Aquí os mostramos un ejemplo.



Muy agradecida a la familia Grande González;  a todas las familias que tanto estáis colaborando en esta "contienda".

miércoles, 21 de marzo de 2012

I concurso de poesía.




LA MARIPOSA HERMOSA

Había una vez una mariposa
Que se cayó de un banco la muy hermosa.

La tuvieron que llevar al medicucho,
Donde vas cuando estás pachucho.

¡Ay, ay, ay, ay!: lloraba la hermosa mariposa,
Que se había pinchado con la espina de una rosa.

-No te preocupes cariño, yo te curaré.
Decía el medicucho una y otra vez.

El medicucho le curó con un trozo de jarrón
Que le puso en la cabeza mientras la mariposa…
…se queja.

-Pero bueno: ¡Sácame la espina de pescado!
Decía la mariposa hermosa con gran enfado.

-Y quítame el jamón de las cejas
Que me vas a aplastar las orejas.

-¡Pero si las mariposas no tenéis orejas!
Decía el medicucho:¡No sé de que te quejas!

-Porque que tengo más dolores que una vieja.
-Pues entonces vete ya, porque no te pasa ná.

Y la mariposa se fue a su casita
Muy despacito, a la patita cojita.

Se sentó a comer chocolate con patatas
Y fue feliz porque se le curaron las patas.










MARIPOSA DE COLORES


Mariposa de colores

Inquieta y presumida

Nunca sabe lo que quiere

Está siempre confundida

Ríe, canta y no para de saltar

Va y viene todos los días

Al colegio  El Enebral






“LA ESTRELLA DEL NORTE”

Dicen que están ahí arriba,
Pero yo no los veo.

Dicen que me miran,
Pero yo no me lo creo.

Que cuando estoy triste,
Me animan,
Y cuando estoy contento,
Me miman.

Cuando estudio y cuando trabajo,
Me guiñan un ojo, y me miran de reojo.

Que se sienten orgullosos,
y piensen siempre en nosotros.

Y en las noches de verano,
La estrella que más luce.
¡¡No es la estrella del Norte!!
Y aunque a nadie le importe,
Es la de mis abuelos,
Que son los más dulces caramelos.







Gracias, muchas gracias por vuestra participación.

Estoy asombrada por el interés y nivel que hay en nuestro colegio acerca de la poesía. El jurado lo ha tenido muy, pero que muy difícil. Aquí os mostramos los resultados.



Ganador de la categoría BENJAMÍN: Daniel Lacombe Rodríguez del curso de 2ºA, por LA ESTRELLA DEL NORTE

Ganadora de la categoría ALEVÍN: Minerva Castillo Prado de 5ºB, por MARIPOSA DE COLORES

MENCIÓN ESPECIAL: Zaira Sánchez Rodríguez de la clase de Las Jirafas y a su mamá Maribel, por LA MARIPOSA HERMOSA. Es todo un trabajo plástico. Gracias por el guiño a la SEMANA CULTURAL, por La Maja Vestida.


Enhorabuena y os emplazo para desarrollar vuestra imaginación para el I CONCURSO DE MICRORRELATOS, que propondremos para el tercer trimestre.



lunes, 19 de marzo de 2012

CUMPLEAÑOS DE LA PEPA 19/03/1812 - 19/03/2012

Lo bueno de La Pepa es que era el principio de algo grande. Cuando en este país casi nadie sabía lo que significaba la palabra Constitución. El gran paso previsto era que los españoles dejaran de ser súbditos para convertirse en ciudadanos, con deberes y derechos.

Y había otra cosa de la que no habíamos oído hablar en nuestra vida: la división de poderes, ¡qué diablos era eso! Pues eso era que los jueces, los legisladores, los gobernantes eran independientes, que ningún poder podía meter mano en el negociado del otro. Esto no había español que lo entendiera porque aquí siempre había mandado uno: el rey legislaba, el rey gobernaba y el rey ejecutaba. Era el perverso absolutismo. Otra novedad que tenía La Pepa: sesenta diputados de loas más de trescientos que formaban las Cortes de Cádiz eran americanos. Y consiguieron que por primera vez se proclamara que la nación española era la reunión de españoles de ambos hemisferios; es decir los españoles de España y los españoles de América, ciudadanos con idénticos derechos.

Y… si todo eran buenas noticias, aquella Constitución nos iba a sacar del hoyo, convertirnos en una nación próspera, ¿qué pasó? Pues que los diputados metieron la pata en el preámbulo de La Pepa, reclamaron el regreso del rey Fernando VII para restaurarlo en el poder y lo hicieron en el nombre de Dios, padre, hijo y espíritu santo. Ahí la pifiaron. El rey y su bíblico acompañamiento no comulgaban con esa “estupidez” llamada LIBERTAD.

Reseña sacada del programa Efemérides de rne, En días como hoy, de Nieves Concostrina.

UN PAPÁ A LA MEDIDA

 19 de marzo, DÍA DEL PADRE.

"PAPÁ NO ES PEQUEÑO, SÓLO LO PARECE"

“Se busca un papá tan estupendo como mamá.
Los que no lo sean que se queden en su casa”

La pequeña protagonista de “Un papá a la medida”, editado por Edelvives, sabe muy bien cuales son las numerosas virtudes de su mamá, las describe al milímetro, satisfecha de ellas y de su vida…..Pero bueno, no estaría de mal incluir a alguien más en ese mundo lleno de felicidad. ¿Qué tal un papá?... Ahora las familias no son como las de antes.  ¡Hay muuuchos tipos de familias! Las hay con dos papás, con dos mamás, con un papá y una mamá, con un solo papá o como en el caso de esta niña tan feliz, con una sola mamá….  Pero las cosas, a veces, no son tan sencillas, es como buscar una aguja en un pajar, o será quizá, que somos excesivamente exigentes. Encontrar un hermano, un amigo, un amor, a la medida…¡es tan difícil y complicado!.. o no…Si leemos con detenimiento este relato nos daremos cuenta, lo fácil que es ser un buen papá.


Las hermosas palabras de esta niña nos enseñarán, que valorar lo que tenemos es importante pero al mismo tiempo a reconocer que en las cosas sencillas radica también el afecto y el cariño. Y esa medida está en el corazón de cada uno…

Este cuento es un homenaje a mi padre, Fernando, que siempre ha estado a la sombra de una mujer espectacular como es mi madre, Carmela.
Papá, para ti, porque a tus 75 años todavía me dan ganas de comerte, porque eres la persona que más me quiere y porque yo te quiero mucho, mucho, mucho.
Carmen Sánchez

sábado, 17 de marzo de 2012

Cercedilla: Bicentenario de "LA PEPA", mercadillo Goyesco

Pues sí.
Fui.
Tal y como me indicaron amig@s bolguer@s, en Cercedilla este fin de semana había una fiesta para conmemorar el bicentenario de la Constitución de 1812, "LA PEPA" y un mercadillo goyesco.

Lo hemos pasado bomba. Y como prueba estas fotos. Además hemos estado tomando el aperitivo "goyesco" en LA CURVA. Os lo recomiendo.


P.D. Los actores iban diciendo el siguiente chascarrillo (que a mí me costó entender unos segundos):

- Y no le dijo Dios a Gabino: ¡Gabino ven!, sino -Ven Gabino, ven Gabino, venga ...Vino, venga ...vino!, (mientras, hacían de borrachos y osaban comentar que no eran ellos los que hacían "eses", sino las placas tectónicas de la corteza terrestre las que se movían).

miércoles, 14 de marzo de 2012

Cuentos para Ulises: El talento ajeno


Había una vez un escritor que no tenía mucho talento. Llamábase Abelardo y su sueño era convertirse en el mejor escritor del mundo. Pero no lo conseguía.
Sin embargo Abelardo seguía en su empeño y, a lo largo de los 365 días de año dedicábase a añadir palabras y palabras en hojas en blanco.

-¡Vaya porquería que escribo! ¡No tengo talento!

Esto queridos niños y niñas es algo que pasa a muchos escritores; pero Abelardo era envidioso y no aceptaba escribir mal.

 -¡Qué envidia me da los que saben escribir! ¡Los odio! ¡Los odio!

Un buen día Abelardo tuvo una gran idea que pensó, serviríale para tranquilarle.
Sabido es que hasta los grandes maestros han escrito párrafos flojos, hasta los mayores genios de la historia han escrito fragmentos que no son nada del otro mundo. Abelardo pensó lo siguiente:

-Me voy a dedicar a recortar los párrafos flojos de los grandes novelistas de la historia. Eso hará disminuir mi rabia hacia su talento.

Y eso es lo que hizo. Empezó recortando con unas tijeras directamente del libro las únicas seis líneas flojas de “los hermanos Karamazov” de Dostoievski. Luego, lo mismo con los libros de Tolstoi, Cervantes, Unamuno Balzac.

-ya tengo todos los trozos malos recortados.

Y dedicábase Abelardo a esos desafortunados fragmentos de los grandes genios. Porque nadie es perfecto. Y mientras los leía sentía satisfacción.
Y así pasaba las horas, los días, los años A Abelardo le disminuía su dolor ante su falta de talento centrándose en los escasos defectos de los que realmente fueron grandes. Y eso queridos niños y niñas es algo que hacemos todos, que deberíamos de dejar de hacer porque el talento ajeno es algo que hay que celebrar. La inteligencia de los demás, aunque sea superior a la nuestra es algo de lo que tenemos que sentirnos orgullosos y agradecidos. Porque el talento da igual que sea ajeno o propio, pues hace la vida más hermosa.

Y colorín, colorado este cuento ha terminado.
Podéis escucharlo aquí.

martes, 13 de marzo de 2012

Ideas para disfrazarnos









Son muchos los que dentro de la comunidad educativa nos están pidiendo ideas para disfrazarnos el día de la clausura de nuestra SEMANA CULTURAL; el viernes 27 de abril.


Os aporto fotos, que también podemos ver en la entrada del centro. Además al final también hay un enlace para el patrón de un traje goyesco.
Patrones de traje goyesco 


Nos podremos vestir también de chulapas y chulapos.

lunes, 12 de marzo de 2012

PREPARANDO LOS DISFRACES: FESTIVAL GOYESCO



Ya se acerca el momento. Apenas un mes nos queda para celebrar nuestra SEMANA CULTURAL, que como sabéis gira en torno a la ÉPOCA GOYESCA.

Para poder inspirarnos en los trajes os proponemos la serie DOS DE MAYO: ORGULLO Y PASIÓN. En ella podremos encontrar la representación de todas las clases sociales de la vida madrileña, además de los trajes militares españoles y franceses.
Aportamos estas fotos del elenco artístico, además de un vídeo para poder realizar los patrones de nuestros atuendos cual si fuéramos “manuelas malasañas”, modistas de la época.

Esta serie se sitúa en  el contexto histórico de la Guerra de la Independencia, que no persigue reflejar fielmente los acontecimientos, pero sí recrear la vida madrileña de la época, a través de las aventuras de unos personajes ficticios que se levantan contra los invasores, y se mezclan personajes reales como el de la muerte de la joven modistilla Manuela Malasaña (con reseña de 8 de marzo), la guerrilla de Juan Martín El Empecinado, la figura de Leandro Fernández de Moratín, etc.
Los destinos de estos personajes reales y ficticios se cruzarán irremediablemente durante la guerra de la Independencia de los franceses. Es la historia del valor, honor, dignidad y perseverancia de los españoles de un barrio madrileño contra la opresión ejercida por el ejército francés. Su manera de afrontar la adversidad en su conquista sin descanso de la libertad será el centro del argumento.


¡A coser y cantar!



sábado, 10 de marzo de 2012

Capricho Español

Nuestra entrada de hoy es un placer para los oídos. Va de princesas y sultanes, y de España, tal y como reza el título. Con ese nombre tan contundente y tan español parece que pudiéramos estar hablando de una obra maestra compuesta por Albéniz, o Granados... pero nada más lejos de la realidad. Este Capricho Español fue compuesto por el ruso Kórsakov, si lo preferís en cirílico Никола́й Андре́евич Ри́мский-Ко́рсаков. Para mi gusto las dos mejores obras de este prolífico autor fueron el capricho y Sherezade, que cuenta la historia de un sultán persa que conoce a su tercera esposa, Sherezade. Ella, para seguir con vida (ya que sus esposas anteriores habían muerto), se dedica a contarle un cuento al sultán por la noche, un cuento tan interesante (e interminable) que el rey decide no acabar con su vida para escuchar la siguiente historia.

Su segundo movimiento, que podéis escuchar al tiempo que las imágenes os transportan a Oriente, es mi favorito. El siguiente es también una delicia y no podía dejar de compartirlo con vosotros.




Pero... ¡ay, ese capricho español! ¿Cómo es posible que alguien haya sabido captar en notación musical lo que un país puede representar? Todavía recuerdo cómo me emocionaba escuchando este movimiento cuando vivía tan lejos de Madrid. La inspiración de la obra le vino a Korsakov de la música que descubrió, en parte, en sus viajes. Entre 1862 y 1865 el compositor había viajado mucho por el mundo debido a su cargo de oficial de la marina rusa. En España estuvo sobre todo en Cádiz. Os dejo con la segunda parte. Sed pacientes, que tras unos segundos, comienzan unas imágenes preciosas sobre nuestra tierra.

¡Espero que os guste tanto como a mí!

- Susana

jueves, 8 de marzo de 2012

8 DE MARZO. DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. TRES HEROÍNAS ESPAÑOLAS




En este día internacional de la mujer queremos retratar tres mujeres, verdaderas heroínas de los siglos que estamos estudiando.


AGUSTINA DE ARAGÓN

Se acercaba una columna enemiga de las tropas francesas por la Puerta del Portillo, cuando de pronto, una de aquellas mujeres que ayudaban a los que defendían las improvisadas trincheras, llevándoles municiones, agua y alimentos a pie de las murallas, toma una mecha, pasa por entre muertos y heridos, y dispara un cañón de 24 cargado con bala y metralla, haciendo que los pocos artilleros que quedaban vivos, se levantaran y consiguieran seguir el fuego hasta que logra llegar un refuerzo de otra batería, obligando a las tropas francesas a una precipitada retirada. Esta mujer no es otra que Agustina de Aragón, que fue nombrada por el Rey  Artillera, con un sueldo de 6 reales diarios.
Es este hecho lo inmortalizó Goya en su serie de los Desastres de la Guerra, con el grabado titulado ¡Qué valor!, en el que aparece la joven Agustina junto a la pieza de artillería disparada.


MANUELA MALASAÑA

Manuela Malasaña fue la heroína madrileña, convertida en uno de los mitos de la resistencia del pueblo de Madrid ante las tropas del general Murat, jefe del ejército francés, que ocupaba la capital del Reino y contra el que se sublevó la población de Madrid el 2 de mayo de 1808.

Según la leyenda, Manolita, la joven bordadora, pasaba a su padre y a otros defensores del Parque de Artillería de Monteleón -levantado en armas bajo la jefatura de los capitanes Daoíz y Velarde- los cartuchos de munición, durante aquella mañana del 2 de mayo.

Fue detenida y condenada a la pena de muerte en juicio sumarísimo, por hallarse en posesión de unas tijeras, propias de su profesión. Fue fusilada, por entender los franceses que las tijeras podían ser un arma ofensiva contra su ejército, según el 'Decreto de Guerra' proclamado por Murat ante el levantamiento del pueblo madrileño.

Enterrada junto con otras víctimas de los sucesos del 2 de mayo de 1808 en el cercano cementerio de la Buena Dicha, su juventud y su condición de mujer hicieron de ella una figura muy popular entre el pueblo de Madrid, que admirando su valor y sacrificio por la libertad, dio su nombre a un barrio, el de Malasaña, por ser allí donde fue detenida por el ejército invasor en ese histórico día inolvidable para el pueblo de Madrid.

Su juventud la hizo digna de ser una heroína inmortalizando su nombre como símbolo de la rebeldía y valentía de los jóvenes madrileños que lucharon por la libertad ante los invasores franceses.





Calle Manuela Malasaña
Homenaje del pueblo de Madrid a nuestra heroína otorgándole una calle, además de un barrio.



MARIANA PINEDA


En su casa se hizo aparecer una insignia del movimiento revolucionario, la cual llevaba bordada la consigna Ley, Libertad e Igualdad. En consecuencia de este ardid, la acusaron de insurrecta y fue encarcelada sin pruebas concretas. Luego, fue hallada culpable y la condenaron a la pena de muerte en el patíbulo.

Con una entereza y honorabilidad sorprendentes, se enfrentó a la muerte y se convirtió en un mártir de todos aquellos que apoyaron la causa de los liberales, así como de quienes han buscado justicia e igualdad en este injusto mundo.
Su sacrificio así como la grandeza de su espíritu inspiró a grandes artistas, e incluso el magnífico y conocido poeta español Federico García Lorca, se basó en la vida de esta valiente joven para una de sus obras dramáticas que lleva por título el nombre de ella.

El Ayuntamiento de Granada conmemora su figura en la Plaza de Mariana Pineda todos los 26 de mayo de cada año, día de su ejecución. En primer lugar se realiza una ofrenda floral ante su estatua y, a continuación, la Banda Municipal ofrece un concierto. En 2006, el Gobierno de la Unión Europea le rindió homenaje y otorgó su nombre a la entrada principal del Parlamento Europeo, como símbolo de la aportación española a la lucha por los derechos y libertades en Europa. También en el Congreso de los Diputados, en Madrid, figura su nombre junto a los de otros españoles héroes de la libertad.




P.D.- En nuestro hall están expuestos unos magníficos trabajos sobre dos de estas heroínas: Manuela Malasaña y Mariana Pineda, que han realizado Paul y Paula, respectivamente, del curso de 6ºB de Primaria.

martes, 6 de marzo de 2012

CARLOS III: un rey muy activo



Menudo disgusto había en palacio un 14 de diciembre de 1788. Se acababa de morir uno de los reyes más hiperactivos que ha tenido este país. Moría Carlos III con 72 años. Sin aspavientos. Siguiendo escrupulosamente las leyes del buen morir, con su testamento hecho, señalando el lugar de su entierro y en paz con su alma.

Carlos III fue un rey especialmente activo en asuntos que, hoy, son muy cotidianos. Fue el culpable de que empezáramos a utilizar papel moneda en España y también de que nos dejemos cantidades ingentes en jugar a la lotería.

También gracias a él, Ana Belén y Victor Manuel han podido cantarle a la Puerta de Alcalá y si con Carlos III no se hubiera impuesto el sombrero de tres picos, Manuel de Falla hubiera tenido que buscar otro título para su obra.
Podéis admirar el cuadro en el hall de nuestro colegio

Fue el rey más pulcro. Tomó la medida de poner alcantarillado y la iluminación de calles. Obligó a construir cementerios extramuros. Los españoles ante estas medidas se rebelaban. Por eso dijo aquéllo de que sus súbditos eran como niños que lloraban cuando se les lavaba.

Carlos III fue el primero de los Borbones que fue sepultado en El Escorial, lugar que fue ideado como panteón real por la dinastía de los Austrias y que había dejado de recibir enterramientos porque los dos Borbones anteriores, Felipe V y Fernando VI, no quisieron mezclarse con la otra dinastía. Les tenían mucha manía.  Y como los reyes son muy suyos hasta para morirse, preferían mantener las distancias.

Carlos III, menos remilgado para estas cosas, pensó que si no reanudaba él mismo la tradición de enterrar a los reyes en El Escorial, el panteón iba a quedar medio vacío y no tendría el tirón turístico que tiene ahora. Carlos III, un rey con ojo de "tour-operator".

Reseña tomada del programa EFEMÉRIDES, de rne.


domingo, 4 de marzo de 2012

200 años cumpliendo sueños




Este fue el número agraciado con el primer premio en aquel primer sorteo de 4 de marzo de 1812. Cada uno de los décimos tenía un importe de 10 reales y el primer premio ascendió a 8.000 pesos fuertes.

La lotería en España llegó de la mano de Carlos III, que la importó de una tradición de Nápoles y era igual que la ahora llamada lotería primitiva. Concebida como "un medio de aumentar los ingresos del erario público sin quebranto de los contribuyentes", para aportar fondos a la Hacienda Pública que se quedó resentida por la Guerra de la Independencia tiene lugar en Cádiz el primer sorteo el 4 DE MARZO DE 1812. Circunscrita en principio a Cádiz y San Fernando, salta después a Ceuta  y a toda Andalucía, conforme avanzaba la retirada de los ejércitos napoleónicos. El 28 de febrero de 1814 se celebra el primer sorteo en Madrid, desde entonces sede de la Lotería Nacional de billetes, bautizada por el pueblo como Lotería Moderna.

P.D.- A Mavi y a mí podemos decir que un 22 de diciembre, día por excelencia de la lotería, nos tocó "el gordo", pues en ese día nacieron nuestros hijos; David y Gabriel.