Índice de reseñas

viernes, 27 de abril de 2012

Y el Goya para la clase más participativa en la SEMANA CULTURAL es...

En esta "fiesta del libro",
os entrego este Goya; 
un premio muy merecido 
por los preciosos trabajos
que al colegio habéis traído.







Gracias a Bea por haberme mandado la foto y gracias a estos "delfines" por colaborar con tantos y tan buenos cuadros de Goya.







PROCLAMA SOBRE GOYA












Fue Goya un genial pintor
al que todos admiramos,
que con su esfuerzo y tesón,
se ganó la admiración
de extranjeros y paisanos,
de entendidos y profanos.

Fue retratista de reyes,
de nobles y plebeyos,
y en sus cuadros nos mostró,
con brillantez y esplendor,
todo suceso importante
que en su época ocurrió.

Las costumbres y los juegos
también vemos reflejados,
en los variados cuadros
que el pintor nos ha legado.


Del ilustre pintor Goya
seguiré siempre su ejemplo,
trabajando con constancia,
con aplomo y con denuedo,
realizando mis trabajos
sin restar horas de esfuerzo.

El cine lo convirtió
en su valor más preciado
otorgándoselo a aquellos
que hacen muy bien su trabajo.

El Goya se ha erigido
en una gran distinción
que sólo conseguirán
los que demuestran gran tesón.

Clotilde Vadillo

miércoles, 25 de abril de 2012

El zoo de la lírica



Esta reseña atiende a la necesidad de divulgación de un género tan nuestro como es la Zarzuela, género musical por excelencia de la época que estamos estudiando en este curso. El propósito de los profesores que hemos programado este proyecto es dar a conocer la  música clásica, teatro y danza. Nuestra apuesta  está ganada, hemos trabajado a Vivaldi, a Beethoven, Korsakov, estamos practicando danzas goyescas… y nos queda hacer valer la Zarzuela en nuestros alumnos.

 Este miércoles 25 de abril hemos disfrutado de un espectáculo sobre la zarzuela; convirtiéndolo en una lección divertida y sumamente atrayente para la mentalidad siempre creativa de un niño.
Esta actividad fue contratada por su interés pedagógico, aunque no por ello se descuida el aspecto lúdico del mismo. Este espectáculo está realizado con la idea de dar a conocer a los niños el Género musical español de una manera atractiva, ya que los personajes están llevados como si de cuento se tratasen. Tanto la música como las voces son en vivo y en directo y están especialmente trabajadas para que las letras de las canciones se entiendan perfectamente, lo que es muy importante para que los más pequeños se diviertan y comprendan.
“El zoo de la lírica” no es solo un espectáculo para niños. También los educadores disfrutan con este trabajo que de manera amena y fácil nos recrean tipos y modos de toda nuestra geografía.
Con unos cantables divertidos y una puesta en escena sencilla se consigue hacer comprender al niño la grandiosidad de lo que puede y debe ser una representación de zarzuela al uso.




P.D.- Me hicieron salir a cantar una estrofa de La Verbena de la Paloma a petición del público. Creo que no he sentido más apuro en mi vida, aunque en el fondo me encantó que los alumn@s me vitorearan. "Ha sido mi momento de gloria".


lunes, 23 de abril de 2012

CONCIERTO EN PEÑALBA

¡Un éxito!, no podía ser menos. Los músicos y actores han brillado por todo lo alto.

Todos, todos hemos disfrutado mucho. Deleitaos con las fotos que ha hecho Susana Fernández del evento.




Gracias, mil gracias a los niños y niñas del colegio que nos han deleitado con su interpretación.
Gracias, mil gracias a los hijos de Esteban por ese trío de cuerda que nos han puesto la piel de galllina.
Gracias, mil gracias a los actores del grupo El Comodín, que nos ha hecho reir, participar y cantar.
Y gracias, mil gracias a todos por vuestro/nuestro esfuerzo.

Año a año nos superamos.

“PARA VIAJAR LEJOS, NO HAY MEJOR NAVE QUE UN LIBRO"



23 de abril, DÍA MUNDIAL DEL LIBRO Y DEL DERECHO DE AUTOR.

Loles es una niña muy especial que un día se da cuenta que quería volver a escribir todo aquello que desde pequeña había borrado, porque odiaba los libros. .Así que compró cien libretas y una asignatura, cuatrocientos lápices, dos años en blanco y sacos de fruta y empezó una nueva etapa en su vida que le llevará a descubrir el placer de escribir... La historia de Loles nos la trae  Aurelio González Ovies  que ha permitido que sea Julio Antonio Blasco el que imagine a esta niña y le de forma y vida.  

Disfrutad del precioso, poético y tierno vídeo del libro:

miércoles, 18 de abril de 2012

NUESTRO MERCADILLO GOYESCO COLABORA CON ...

Como ya viene siendo habitual, la recaudación del mercadillo solidario, este año, MERCADILLO GOYESCO, estará destinada a Asociaciones que el claustro ha estimado oportuno por sus características solidarias, de responsabiliad social y coorporativa: ADISGUA y BUBISHER.


 ¿QUIÉNES SON?

Se creó ADISGUA (Asociación de personas con discapacidad del (entorno) Guadarrama), para que con el esfuerzo de todos se den  respuesta a las demandas de chic@s con diferentes discapacidades, en las diferentes etapas de sus vidas y recordarle a la comunidad el derecho de estas personas de INCLUSIÓN en la misma.

A lo largo de estos años, hemos crecido y establecido actividades de deporte, ocio y formación. Lo hemos logrado también gracias a las personas y entidades que colaboran con nosotros y que confían en nuestro proyecto. A través del MERCADILLO GOYESCO os invitamos a participar en la Asociación, conocer nuestras actividades, nuestros Estatutos, y obtener información amplia, próxima y rápida.

Muchas gracias por vuestra ilusión y colaboración.





El Bubisher es fruto de la unidad. Unión de ideas, unión de esfuerzo.
El Proyecto nació en un colegio de Marín, Pontevedra; el colegio San Narciso. Tuvieron la idea de hacer llegar a las  escuelas saharauis libros de lectura. Cuando “Escritores por el Sáhara” les habló de la dificultad de su traslado hasta allí, los alumnos pensaron en un bibliobús. Aparentemente ingenua, la idea resultó magnífica, y empezó a transformarse en realidad, de la mano de la citada asociación de escritores.

Pero era necesario que alguien hiciera la donación del autobús, para ser reformado. Y fue la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui del País Vasco la que abordó la transformación del vehículo en bibliobús, su decoración y su puesta a punto. Y de su bautizo: Bubisher, el ave que simboliza la buena suerte en el Sáhara, y que ya era título de una antología de poesía saharaui en castellano.
Se elaboró un proyecto lector para llevar suficientes ejemplares hasta las escuelas saharauis de libros de lectura (para préstamo y para lectura), teniendo en cuenta las edades y niveles de los alumnos (entre 8 y 12 años). El plan lector fue enviado a las editoriales más destacadas del ámbito estatal, que sin excepciones reaccionaron con generosidad y sin recorte alguno. De inmediato, el proyecto Bubisher fue acogido con entusiasmo por los ministerios de educación y cultura del gobierno saharaui y por su delegado en España.


Muchas gracias por vuestra ilusión y colaboración.


lunes, 16 de abril de 2012

Muere Goya, el 16 de abril de 1828

ÚLTIMA ETAPA DE LA OBRA DE GOYA
Al finalizar la guerra de la Independencia, Vicente López fue nombrado primer pintor de cámara de la corte y Goya quedó relegado por el estilo más decorativo y amable del pintor valenciano. El descenso en el número de encargos marcó su evolución a partir de entonces. Son de esta época la célebre serie de Pinturas negras (1820, Museo del Prado), llamadas así más por su contenido que por su colorido. Originalmente estaban pintadas al fresco en los muros de la casa que Goya poseía en las afueras de Madrid y fueron pasadas a lienzo en 1873. Destacan, entre ellas, Saturno devorando a un hijo . Con predominio de los tonos negros, marrones y grises, constituyen una amarga denuncia de los aspectos más oscuros del ser humano y demuestran que su temperamento era cada vez más sombrío.
Este comportamiento se agravó a raíz de la situación política de España durante la primera etapa del reinado absolutista de Fernando VII y el Trienio Liberal (1820-1823), por lo que en 1824 decidió instalarse en Francia.
En Burdeos trabajó la técnica, entonces casi desconocida, de la litografía, con la que realizó una serie de escenas taurinas consideradas entre las mejores de su género.


Muerte

Aunque realizó una breve visita a Madrid en 1826, murió dos años más tarde en Burdeos, Francia, en la madrugada del 16 de abril de 1828. Goya no dejó herederos artísticos inmediatos, pero su influencia fue crucial en los grabados y en la pintura de mediados del Siglo XIX y en el arte del Siglo XX.


 Ahora podéis observar las pinturas de esta última etapa en este sobrecogedor vídeo.





viernes, 13 de abril de 2012

1812, un paseo por el Cádiz de La Pepa

Por Paula y Andrea López Solance, 2ºA de primaria.

En 1812 Cádiz fue la protagonista de importantes acontecimientos que tuvieron lugar en España e Iberoamérica. En mitad de la Guerra de la Independencia, la resistencia española se reunió en la ciudad, conocida por su ambiente cultural y portuario, para dar forma a la primera constitución liberal de España y de Europa. Conocida popularmente como La Pepa, por ser promulgada el día de San José, la firma del texto fue celebrada por miles de gaditanos con una procesión cívica que recorrió la ciudad.

"1812, un paseo por el Cádiz de La Pepa" es una ruta que hemos hecho la familia en estas vacaciones de Semana Santa: las casas de los diputados, los lugares de las tertulias, los monumentos conmemorativos y las plazas y las calles protagonistas de uno de los momentos más importantes de la historia moderna de España y Latinoamérica.

Nos hemos adentrado en la forma de ser de los gaditanos y gaditanas, en una ciudad que durante aquellos años duplicó población y sorprendió por su carácter, alegría y su cultura.

Hemos viajado hasta 1812, sentido el espíritu de Cádiz y revivido las libertades de una Constitución decisiva para Europa y América. Hemos conocido la ciudad que ahora está celebrando la gran fiesta de la democracía en este presente bicentenario.

martes, 10 de abril de 2012

El género literario del siglo XXI: EL MICRORRELATO


A pesar de ser menor, de texto, la literatura en “microrrelato”, está alcanzando en nuestra sociedad actual el estatus de  género literario del siglo XXI.
Se trata de un estilo breve y contundente que causa sorpresa en un lector que ya lo ha visto casi todo en el cine, internet y la televisión. Estas narraciones caben en un correo electrónico, en un mensaje de texto para el móvil, etcétera. La sociedad de este planeta es básicamente visual, conectada, consumista y de economía global, pero aún así el mercado del libro no resulta fácil.
La excusa o realidad es que las obligaciones sociales y familiares impiden que el ciudadano dedique horas a la lectura.
He aquí una de las bondades del “microrrelato”, requiere a lo sumo 4 o 5 minutos de atención y se puede leer en el metro, en la cola del banco, esperando el autobús…
Sus múltiples significados son como los aromas de un perfume, hay que tener buen olfato para detectarlos e identificar qué juego nos propone el escritor, qué mensajes ocultos ha dejado en una trama de aparente simplicidad.
Un género que permite explorar las formas narrativas, es decir, le consiente al escritor experimentar con maneras nuevas de contar la historia, pero al mismo tiempo, demanda un lector inteligente, con cultura general, y proclive al buen humor.
Los ‘microrrelatos’ desprenden una sustancia fascinante, apuñalante, mordisqueante y alucinante, ¡como poco!

Francisco Ponce Carrasco


El microrrelato va a ser el objeto de nuestro tercer y último concurso del año. Como habéis podido leer, Francisco Ponce, el autor de este estupendo artículo os enumera las características y propiedades de este estilo.

A continuación os muestro algunos de los que más me han gustado, así como uno de creación propia.

Animaos, que en en nuestro colegio hay mucho filón narrador.

Hubo una ocasión en la que el Pentágono diseñó un arma tan inteligente que cuando llegó el momento de matar se declaró objetora de conciencia.

LA INCREIBLE HISTORA DEL HOMBRE QUE SE LEVANTÓ UNA MAÑANA Y, AÚN DESPUÉS DE LEER EL PERIÓDICO, SEGUÍA SIENDO FELIZ 

-¿Si estuvieras condenado a crecer, cómo te gustaría ser? preguntó Peter Pan a aquel libro de tapas oscuras y título dorado. 
-Breve, original, memorable.
 

A llegar el viernes, los ciudadanos de aquella gran nación, animados por su presidente, gritan:
YES, WEEK END. 

ESTABA TAN ABURRIDA QUE NECESITABA LA COMPAÑÍA DE UN MASCULINO, SINGULAR. ENSEGUIDA LA ENCONTRÉ: UN BUEN LIBRO. De Carmen Sánchez (dedicado a mis chicos de 3ºA que tan bien analizan morfológicamente)  

viernes, 6 de abril de 2012

LA PUERTA DE ALCALÁ: INSPIRACIÓN OLÍMPICA



Lo dicho. La sociedad entera se ha confabulado para que nuestro centro desarrolle toda la cultura de los siglos XVIII y XIX en un contexto en el que se nos proyectan películas en la televisión sobre el autorretrato de de Goya (La hora de los valientes). Se programan series como “Bandolera” y “2 de mayo: Orgullo y Pasión”.  Podemos acceder a los podcasts de la radio, donde se nos habla de Carlos III, un rey muy inquieto, y que ha sido objeto de una reseña, en este blog. Pero si con esto no nos contentábamos, he aquí, que se ha escogido el logotipo para promocionar la candidatura de los Juegos Olímpicos de 2020 de la ciudad de Madrid, tomando como referencia nuestra castiza y preciosa Puerta de Alcalá.

Así pues, la nueva carrera hacia los Juegos Olímpicos de Madrid ya tiene imagen. Luis Peiret, estudiante de diseño de Zaragoza, es el autor del nuevo logo, y que es el ganador de un concurso en el que han participado estudiantes de diseño de toda España.

La imagen de Madrid 2020 está inspirada en la Puerta de Alcalá y sus cinco arcos, coloreados en tonos rojo, amarillo, azul, verde y morado, sobre los que aparece una «m» y el número 20, con una diversidad de colores que representa los cinco continentes y cinco arcos que dan la bienvenida a las cinco partes del mundo.

«No me lo esperaba. Es un orgullo poder colaborar con Madrid 2020. He querido reflejar la Puerta de Alcalá, el dinamismo del deporte y los colores que representan las distintas culturas», ha dicho Peiret.
Hoy se cumplen 116 años de la inauguración de los I Juegos Olímpicos modernos en Grecia. A pesar de los muchos obstáculos y reveses, los Juegos Olímpicos de 1896 fueron reconocidos como un gran éxito. Tuvieron la mayor participación internacional en un evento deportivo hasta esa fecha. El Estadido Panathinaiko, que fue el primer gran estadio del mundo moderno, vio rebasada su capacidad con la multitud de personas más grande que se había reunido jamás para ver un evento deportivo.
Aquí os mostramos la magnífica Puerta de Alcalá que ha diseñado y ejecutado nuestro auxiliar administrativo, Vicente Orta, que se encuentra en el hall de Educación Infantil.
 Gracias Vicente por todo tu trabajo, apoyo y empeño en las Semanas Culturales de nuestro colegio.


Y ahora disfrutad con el vídeo de promoción de la candidatura de Madrid 2020, que como no podía ser de otra manera La Puerta de Alcalá es su protagonista.

lunes, 2 de abril de 2012

DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL Y JUVENIL:Las hadas y Andersen

Hans Christian Andersen

(1805-1875)



Hans Christian Andersen (1805-1875), fue un autor nacido el 2 de abril ( por ello, este día se celebra el día internacional del libro infantil y juvenil) de 1805 en Dinamarca, al norte de Europa y uno de los escritores de cuentos de hadas para niños más conocidos.


Nació en Odense y vivió una infancia de pobreza y abandono, criado en el taller de zapatero del padre. A los 14 años se fugó a Copenhague. Trabajó para Jonas Collin, director del Teatro Real, quien le pagó sus estudios. Aunque desde 1822 publicó poesía y obras de teatro. Su primera novela, El improvisador, o Vida en Italia (1835), fue bien recibida por la crítica. Viajó por Europa, Asia y África y escribió muchas obras de teatro, novelas y libros de viaje.
Un día de 1844 escribió: “Hace veinticinco años llegué con mi atadito de ropa a Copenhague, un muchacho desconocido y pobre: y hoy tomé chocolate con la Reina.”
Pero son sus más de 150 cuentos infantiles los que lo han llevado a ser reconocido como uno de los grandes autores de la literatura mundial.

Él usó un estilo para un lector infantil, con un lenguaje cotidiano y la expresión de los sentimientos e ideas del público infantil.

Entre sus más famosos cuentos se encuentran El patito feo, El traje nuevo del emperador, La reina de las nieves, Las zapatillas rojas, El soldadito de plomo, El ruiseñor, El sastrecillo valiente y La sirenita. Han sido traducidos a más de 80 idiomas y adaptados a obras de teatro, ballets, películas, dibujos animados, juegos en CD y obras de escultura y pintura.